El Salvador y China

August 23, 2018

El Salvador rompe con Taiwán y apuesta por las relaciones diplomáticas con China

El pasado lunes 20 de agosto Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, anunciaba en los medios de comunicación el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con China, rompiendo así las relaciones establecidas con Taiwan desde junio de 1941.

Gracias a la monitorización y análisis de la conversación digital que se ha establecido alrededor de este impactante anuncio hemos analizado cómo se ha vivido y qué impacto ha tenido el conocimiento de esta noticia del mandatario salvadoreño en los medios digitales y redes sociales. Cuando se informa de una noticia de estas magnitudes, las redes y medios digitales juegan un papel crucial ya que permiten a los usuarios compartir sus opiniones y crear comunidad entorno a lo que está ocurriendo.

Los gráficos e insights que se presentan en el informe se han realizado mediante datos recogidos desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de agosto de 2018. Durante este período se han recogido un total de 10.430 menciones sobre la noticia anunciada por Sánchez Cerén. Veamos, pues, cómo se vivió la ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán en los medios sociales:

¿En qué momento se habló más de la noticia?

Si analizamos el volumen de menciones del período en el que se ha realizado la escucha, fue el día 21 de agosto el que se registró más volumen con un total de 6.777 menciones. Muchas de éstas se relacionan con noticias lanzadas el día posterior de la comunicación oficial del mandatario salvadoreño en medios digitales y sus respectivas redes sociales.

Medios: Twitter, canal principal de conversación

¿Qué canal tuvo más conversación en relación a la noticia? Por supuesto, cuando se trata de compartir noticias y opiniones al minuto, Twitter es el rey. De las menciones recogidas, un 63,46% (6.636 menciones) pertenecen a Twitter, seguido de portales de noticias con un 29,58% (3.093 menciones) del volumen.

Nube de hashtags

De la conversación digital registrada sobre la noticia, el hashtag más usado ha sido #china, que aparece en un total de 366 menciones, seguido de #taiwan (125 menciones), #elsalvador (86 menciones).

Nube de emojis

De entre los emojis más usados en la conversación digital de la noticia destacan las banderas de El Salvador (123 menciones) y de China (106 menciones), además de emojis expresando desconcierto o aplausos.

¿A favor o en contra?

Por lo que respecta a las opiniones de los usuarios expresadas en redes y medios sociales, si nos fijamos en el gráfico de evolución de sentimiento, vemos que existen opiniones diversas, aunque dominan las menciones con sentimiento neutro (mayoritariamente noticias) y positivo. Encontramos, pues, un 88,78% de menciones neutras, un 9,56% positivas y, por último, un 1,66% negativas.

Top 10 Retuiteados

Como post más retuiteado encontramos un tuit realizado de People's Daily China (@PDChina) que consiguió un total de 257 retuits. En segundo lugar del Top 10 encontramos un tuit realizado por Manolo Pichardo, actual político dominicano, en el que realiza una contestación al senador de Florida Marco Rubio y que obtuvo 129 retuits. En tercer lugar, con 115 retuits encontramos una publicación de Cory Gardner, senador estadounidense que afirma que El Salvador ha tomado una decisión equivocada.

Top 10 Me Gusta

En Instagram, el post que obtuvo más "me gusta" fue el emitido por la cuenta del canal de noticias dominicano CDN, con un total de 159 likes. En segundo lugar, seguido de cerca, se posiciona el post del usuario teyang_lee (146 likes), un chico taiwanés residente en El Salvador que expresa su tristeza ante la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Top 10 Visualizaciones

Si hacemos referencia a los vídeos más visualizados de YouTube sobre la noticia, el primero más visto fue el emitido por la cuenta TRT World, seguido de un vídeo compartido por Caribbean News y de Niklas Strauss.
Powered by Websays, made with ♥ in Barcelona

This report has been automatically generated by the Websays Reports Publisher, available for agencies and social analysts at sales@websays.com