DulceWeekend Market: El evento de “influencers” por excelencia de Barcelona

July 3, 2018

El pasado fin de semana, en concreto los días 30 de junio y 1 de julio, tuvo lugar el evento de los influencers por excelencia en Barcelona: el DulceWeekend Market. Este acontecimiento, que tuvo como foco principal la influencer barcelonina Aida Domènech (popularmente conocida como Dulceida) y que fue patrocinado por la marca de cosméticos Rimmel London, obtuvo un total de 8,924 menciones en su conversación en redes sociales y otros medios digitales recogida desde el jueves 28 de junio hasta el martes 3 de julio.

En Websays hemos monitorizado la conversación digital del DulceWeekend para descubrir los principales insights que se esconden en las menciones sobre el evento. Además, nos centramos en analizar las menciones generadas sobre la presencia en el evento de mtmad, la plataforma de Mediaset España para compartir contenidos exclusivamente digitales que apuesta por el público millennial y la Generación Z. Así pues, la presencia de la plataforma mtmad no podía faltar en el mayor evento de influencers de Barcelona y se encargó de retransmitir y compartir en las redes sociales todos los detalles en streaming mediante el hashtag #dulcestreaming.

Veamos, pues, los insights del DulceWeekend Market en el entorno digital y la repercusión que tuvo la retransmisión en streaming por parte de mtmad:

Volumen de menciones del DulceWeekend

La escucha del DulceWeekend Market realizada entre los días 28 de junio y 3 de julio nos indica que el volumen total del evento es de 8.945 menciones. Como se aprecia en el gráfico, el día en el que hubo más volumen fue el sábado 30 de junio (primer día del evento) con 4.050 menciones, seguido del domingo 1 de julio con 2.826 menciones. Vemos, pues, que durante el primer día del evento los usuarios estuvieron más activos en las redes sociales para compartir su experiencia en el evento.
Gráfico de volumen

Twitter e Instagram, los reyes del DulceWeekend

Twitter e Instagram son las redes sociales por excelencia para compartir momentos concretos y efímeros como el DulceWeekend. Como vemos, Twitter es la plataforma con más menciones y se lleva un 92,96% del volumen (8.321 menciones), seguido por Instagram con 556 menciones. Destacamos, también, que 57 menciones se atribuyen a medios de prensa digital que hablan sobre el evento influencer.
Medios

¿Moda, Música o Pride?

El DulceWeekend se confecciona mediante una fusión entre moda y música, con la participación de marcas como Adidas, Tezenis y Levi's, entre muchas otras, y la actuación de diversos artistas. Sin embargo, en esta edición de 2018 y con  la coincidencia del día del Orgullo Gay, el tema principal sobre el que se ha desarrollado el evento ha sido el Gay Pride. Lo vemos reflejado en el cloud de emojis, en el que destaca como emoticono principal el arcoíris para reproducir la bandera del Orgullo Gay.
Emoji cloud

Nube de hashtags del DulceWeekend

En el caso de la nube de hashtags, vemos que #dulcestreaming, el hashtag usado para compartir el contenido multimedia en streaming del evento, ha generado un total de 2.000 menciones, superando el hashtag oficial del evento (#dulceweekend), que ha generado 1.677 menciones. Seguido de lejos a éste, encontramos el hashtag #dulceida con 567 menciones.
Nube de hashtags

Nube de palabras del DulceWeekend

En este wordcloud o nube de palabras vemos que, de toda la conversación mantenida sobre el DulceWeekend, Calle y Poché son las palabras a las que se les atribuye más menciones (en concreto, 721 menciones hablan sobre estas influencers colombianas). Sabemos, pues, que la presencia de estas dos figuras en el evento tuvo una gran repercusión en las redes sociales.
Nube de palabras

Top 10 Influencers

Si hablamos sobre los principales influenciadores en Twitter, es decir, las cuentas que han hablado del DulceWeekend que tienen más followers, vemos que el Top 10 lo encabeza la cuenta española de la revista Cosmopolitan (1,9M de followers), seguida de la cadena televisiva Telecinco (1,6M followers) y la revista Elle (1,3M followers). Destacamos, pues, que este evento de influencers ha tenido también una gran repercusión en medios de prensa digital.
Top 10 influenciadores

Top 10 Retweets

En la conversación digital sobre DulceWeekend en Twitter, vemos que los tres post más retuiteados fueron emitidos por mtmad con 664, 269 y 208 retweets respectivamente. Además, estos tres tweets mencionan a las populares influencers colombianas Calle y Poché, que asistieron al evento de Dulceida. En Twitter, pues, destacamos la gran repercusión de los tweets realizados por la cuenta de mtmad y el uso del hashtag #dulcestreaming.
Top 10 Twitter retuiteado

Top 10 Likes

Si hablamos de Instagram, ha sido una publicación de la misma influencer Dulceida, principal figura del evento,  la que ha obtenido más likes en la conversación digital sobre DulceWeekend. En concreto, esta foto de Instagram en la que aparece junto a su mujer, Alba Paul, ha obtenido un total de 218,4K likes. El segundo post de Instagram que aparece en el Top 10 también es de @dulceida con 182,8K y el tercero post con 21,6K fue publicado por @albertmullor, amigo de la influencer.
Top 10 Instagram me gusta

Top Instagram Post

En Instagram, el post más popular que menciona el DulceWeekend fue emitido por Dulceida, la influencer organizadora del evento, que tiene un total de 2,9M de followers en su cuenta de Instagram. La foto de este post refleja uno de los principales temas que acompañaron el fin de semana y el evento: el Gay Day Pride o día del Orgullo Gay. Esta manifestación del Pride se acentuó aún más con la presencia de Calle y Poché y, por supuesto, la pareja formada por Dulceida y Alba.
top post instagram
Powered by Websays, made with ♥ in Barcelona

This report has been automatically generated by the Websays Reports Publisher, available for agencies and social analysts at sales@websays.com