¿Cómo se vivió el eclipse lunar en las redes y medios sociales?

August 2, 2018

El pasado viernes 27 de julio se vivió uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2018: el eclipse lunar total, que comenzó el 27 de julio a las 19:15h (eclipse penumbral) y con incio de la fase de eclipse máximo a las 22:22h. El fenómeno finalizó a la 1:29h de la madrugada.

Gracias a la monitorización y análisis de la conversación digital sobre este fenómeno hemos analizado cómo se vivió el eclipse lunar en los medios digitales. Cuando ocurre un fenómeno de esta magnitud, las redes sociales juegan un papel crucial ya que permiten a los usuarios compartir su experiencia y crear comunidad entorno a lo que está ocurriendo.

Los gráficos que se presentan en el informe se han realizado mediante datos recogidos entre el jueves 26 de julio y el jueves 2 de agosto. Durante este período se han recogido un total de 120.233 menciones sobre el fenómeno astronómico. Veamos, pues, cómo se vivió el eclipse lunar total del 27 de julio en redes sociales:

¿En qué momento del día se habló más del eclipse?

Si analizamos el volumen de menciones del mismo 27 de julio, los dos momentos del día en los que se habló más sobre el eclipse en redes sociales fue a las 17h (3.230 menciones), unas horas antes del inicio del fenómeno, y a las 22h, minutos antes de la fase de eclipse máximo (3.547 menciones).

Nube de Emojis

De entre los emojis más usados en la conversación digital del eclipse destacan los referentes a la luna en todas sus fases del eclipse, cámaras de fotografiar o caras de asombro y admiración al fenómeno ocurrido. Lo podemos ver en el emoji cloud:

Nube de Hashtags

Los hashtags más usados en la conversación digital del eclipse fueron, como se puede ver en la nube: #moon (16.206 menciones), #eclipse (12.218 menciones), #lunareclipse (11.618 menciones) y #bloodmoon (7.883 menciones).

Top 10 Influenciadores

En Twitter, las cuentas más influyentes que hablaron sobre el fenómeno del eclipse lunar fueron: la NASA (29,3M followers), la revista TIME (15,3M followers) y la revista Forbes (14,8M followers), entre otros. Como vemos, pues, grandes medios digitales utilizan sus respectivas cuentas de Twitter para hablar sobre temas ocurriendo al minuto y trending topics.

Top 10 Retuiteados

Por lo que respecta a los posts más retuiteados, la lista viene encabezada por un tuit realizado por el influyente Seref Sezgin, en el que se comparte un vídeo del eclipse. Este tuit consiguió un total de 11,4K retuits. En segundo lugar del Top 10 encontramos otro vídeo del eclipse publicado por @V_MCMXCIX que consiguió 8,3K retuits y, en tercer lugar, otro vídeo publicado por la NASA que se retuiteó 3,9K veces.

Top 10 Me Gusta

En Instagram, el post que obtuvo más "me gusta" fue un vídeo emitido por la cuenta oficial de la NASA, con un total de 333K likes. En segundo lugar, seguido de lejos, se posiciona el post de streetartglobe (78,7K likes) y travisburkephotography, con un conjunto de fotografías que obtuvieron 43,9K "me gusta".

Top 10 Visualizaciones

Si hacemos referencia a los vídeos del eclipse publicados en YouTube más visualizados, el primero más visto fue el emitido por la cuenta SPACE & UNIVERSE (Official), en el que se podía visualizar el eclipse lunar en directo. En segundo y tercer puesto del Top10 también encontramos vídeos en directo del fenómeno, publicados por timeanddate y sky-live.tv, respectivamente.
Powered by Websays, made with ♥ in Barcelona

This report has been automatically generated by the Websays Reports Publisher, available for agencies and social analysts at sales@websays.com