El asma: conversación social en redes y medios digitales

September 25, 2018

Gracias a la monitorización y análisis de la conversación digital  en redes sociales y otros medios digitales, en Websays hemos descubierto algunos de los insights que se esconden tras las conversaciones digitales mantenidas sobre el asma, una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Los gráficos que se presentan en el informe se han realizado mediante datos recogidos entre los días 14 y 21 de septiembre de 2018. De esta forma, aseguramos que los datos recogidos sobre la la conversación del asma son recientes. Durante este período se han recogido un total de 3.326 menciones sobre esta afección.

Mediante este informe se pueden conocer los principales temas de conversación mantenidos en redes y medios digitales entorno a esta enfermedad respiratoria, así como los principales hashtags, palabras o medios digitales en los que se agrupa más conversación:

¿En qué medios hay más conversación?

¿Qué medio tuvo más conversación en relación al asma? Como vemos en el gráfico de evolución de medios, más de la mitad de las menciones se han realizado en Twitter. Así pues, de las menciones recogidas, un 53,29% (1.775) pertenecen a Twitter, seguido de un 32,24% (1.074 menciones) pertenecientes a noticias en medios digitales. Finalmente, completando el Top 3 de medios con más conversación, encontramos Instagram con un 5,82% de las menciones (194).

¿Cuántas menciones generan cada medio?

En concreto y por lo que respecta a los medios que se han comentado en la caja anterior, la red social Twitter ha generado 1.704 menciones sobre el asma mientras que en noticias digitales se han recopilado 964 menciones y 184 en Instagram.

Evolución del sentimiento

Por lo que respecta al sentimiento de la conversación sobre el asma, se aprecia en el gráfico circular que el sentimiento neutro es el dominante con un 94,57% de las menciones (3.151), aunque no aparezca reflejado en el gráfico de evolución. El neutro domina ya que, al tratarse de un tema patológico, se recoge información que proviene de medios rigurosos que expresan opiniones neutras sobre el tema en cuestión. Seguido encontramos un 3,45% de opiniones negativas y un 1,98% de sentimiento positivo.

Asma vs. Otros temas

Si se compara la conversación que se mantiene sobre el asma en relación a otros temas médicos o de salud, se aprecia que ocupa el tercer lugar de conversación antes de VIH (3.748 menciones) y vacunas infantiles (3.617 menciones), mientras que el asma agrupa 3.552 menciones.

Hashtag Cloud: ¿Qué #hashtags se asocian con el asma?

En la conversación sobre el asma que se analiza en este informe el hashtag más usado es #asma, aunque destacamos otros relacionados con la salud y temas médicos como #epoc, #vaccineswork, #alergia, #polen, #sialasvacunas, entre otros.

Word Cloud: ¿Con qué palabras se relaciona el asma?

En la conversación digital que nos concierne, algunas de las palabras o expresiones médicas que se relacionan con el asma son "cáncer de pulmón", "cáncer de mama", "alergia al polen", "vías respiratorias", entre otras.
Powered by Websays, made with ♥ in Barcelona

This report has been automatically generated by the Websays Reports Publisher, available for agencies and social analysts at sales@websays.com