10 insights que te harán confiar en Caixa d’Enginyers

July 12, 2018

Caixa d’Enginyers es una sociedad cooperativa de ahorro y crédito que cuenta con más de 160.000 socios y desarrolla un modelo de banca personal, comercial, institucional y de empresa en el territorio español con la vocación de prestar servicio a los profesionales, ya sean ingenieros o de otras profesiones. Como veremos reflejado en este informe, la actividad en redes sociales de Caixa d’Enginyers va en aumento y los temas que generan más engagement y repercusión son los que aportan valor de marca añadido, como por ejemplo la lucha por la solidaridad y la sostenibilidad.

Gracias a la monitorización y análisis de la conversación digital de esta entidad en redes sociales y otros medios digitales hemos descubierto algunos de los insights que se esconden tras las menciones de los usuarios en relación a Caixa d’Enginyers. Los gráficos que se presentan en el informe se han realizado mediante datos recogidos entre el jueves 28 de junio y el jueves 12 de julio. De esta forma, aseguramos que los datos recogidos sobre la marca son recientes. Durante este período se han recogido 817 menciones sobre la entidad cooperativa de crédito.

Veámos, pues, cómo la monitorización y el análisis de datos nos ayuda a decidir por qué confiar en Caixa d’Enginyers:

ENGAGEMENT

El término engagement hace referencia al grado en el que un consumidor interactúa con una marca, es decir, el compromiso entre la marca y los usuarios. En el caso de Caixa d'Enginyers, sólamente un 10% de las menciones recogidas son de canales corporativos de la entidad, mientras que un 48,55% son de respuesta a canales corporativos y, finalmente, otro 41,45% son menciones de canales externos.
engagement caja ingenieros

MEDIOS

De entre los medios usados por Caixa d'Enginyers y su audiencia para intercambiar menciones, interactuar y generar engagement, Twitter es el más usado ya que se lleva un 89,6% del volumen (732 menciones), seguido de lejos de Facebook (5,63%) y noticias (2,82%). La popularidad de Twitter viene dada por la rapidez de interacción entre la marca y sus seguidores, ya que se puede contestar al usuario y solucionar inquietudes de forma muy rápida.
medios

FOLLOWERS (Twitter)

Si seguimos hablando de Twitter, el canal social más usado para mencionar e interactuar con Caixa d'Enginyers, se aprecia claramente el incremento de followers, que actualmente se sitúa en 18.893 seguidores. Esto nos indica que los usuarios confían cada vez más en el perfil de Twitter de Caixa d'Enginyers para interactuar con la marca y obtener soluciones a preguntas o inquietudes. Este aumento de seguidores también nos puede indicar el crecimiento de la cartera de clientes de la cooperativa o el interés para confiar en ella.
seguidores twitter

FANS (Facebook)

Si hablamos de los fans en la página corporativa de Caixa d'Enginyers de Facebook, se aprecia también el incremento de fans de la página para situarse en un total de 9.102. Igual que en el caso anterior con Twitter, este claro incremento de fans en la página de la entidad nos indica que los usuarios confían en la marca y sus canales corporativos para interactuar con ella o que, además, el número de clientes de la cooperativa está creciendo.
fans fbk

INFLUENCIADORES (TOP 10)

Como principales influenciadores del perfil de Twitter de Caixa d'Enginyers encontramos, en primer lugar, la entidad bancaria BBVA que cuenta con 93,7K followers. Seguidamente, se puede apreciar que tres perfiles de universidades (@UOCuniversitat, @UOCuniversidad y @la_UPC) se sitúan también como influencers principales. Es importante destacar, pues, la relación de estas cuentas de entidades universitarias con prestigio con Caixa d'Enginyers.

#COOPSDAY Y SOSTENIBILIDAD, LO MÁS RETUITEADO

La lucha a favor de la producción y el consumo sostenibles es uno de los valores fundamentales para Caixa d'Enginyers y es, también, uno de los aspectos que les aporta más valor de marca y engagement. Lo vemos reflejado en las reacciones de los usuarios, ya que el tweet más retuiteado del período monitorizado es el que se compartió el día del #CoopsDAY y que incluye un vídeo corporativo a favor de la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

NUBE DE HASHTAGS

Si nos fijamos en la nube de hashtags vemos que destacan todo tipo de términos relacionados con "cooperativa", dado que Caixa d'Enginyers es un grupo cooperativo de servicios financieros y aseguradoras. Sumado a ello, el período en el que se han recogido las menciones ha coincidido con el Día Internacional de las Cooperativas y, por ello, muchas de las menciones hacen referencia a la celebración de este día a través del hashtag #CoopsDAY.
nube hashtags

BENCHMARKING: CAIXA D'ENGINYERS GANA EN SENTIMIENTO

Si hacemos una comparativa entre el sentimiento de las menciones de Caixa d'Enginyers con el de otra entidad bancarias como Banc de Sabadell, vemos que la cooperativa tiene menos sentimiento negativo que su competidor. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el volumen de menciones en Caixa d'Enginyers es bastante inferior al de Banc de Sabadell.

BENCHMARKING: MÁS ENGAGEMENT PARA CAIXA D'ENGINYERS

Por lo que respecta al engagement, si nos fijamos en el siguiente gráfico, el porcentaje de Caixa d'Enginyers (49,2%) es superior al de Banc de Sabadell (25%). Es decir, aunque debemos tener en cuenta que el volumen de menciones de Caixa d'Enginyers es menor que el de Banc de Sabadell, vemos que los usuarios que siguen a la cooperativa en redes sociales interactúan bastante con la marca y mantienen una buena relación online.

RESUMEN 28 DE JUNIO - 12 DE JULIO

Finalmente, en el resumen de la actividad de la conversación digital recogida entre el 28 de junio y 12 de julio, vemos que tanto el volumen de menciones como el alcance global han aumentado. Por lo que respecta al volumen, éste es 275 menciones superior al anterior período y el alcance (reach global) ha subido en 93K. Ésto significa, pues, que se ha hablado más de Caixa d'Enginyers y que, además, la conversación digital sobre la marca ha llegado a más usuarios.
resumen
Powered by Websays, made with ♥ in Barcelona

This report has been automatically generated by the Websays Reports Publisher, available for agencies and social analysts at sales@websays.com